La calificación Michelin: los mejores restaurantes del mundo

Posted on: agosto 14, 2017 Posted by: elena Comments: 0

La calificación Michelin: los mejores restaurantes del mundo

El mundo de la hotelería y la gastronomía se caracteriza por un marcado y continuo crecimiento de las exigencias de los consumidores. Si bien existen posibilidades diversas para todo tipo de clientes, la demanda por un servicio de mayor calidad no conoce fronteras de tipo geográfico, social o económico, y los restaurantes deben ajustarse en todo momento a esta realidad. Particularmente, con la proliferación de los sitios y aplicaciones de reseñas en línea, cualquier consumidor puede acceder a las opiniones de antiguos clientes, por lo que es necesario mantener un elevado nivel de satisfacción y evitar las malas referencias que puedan espantar futuros comensales.

Sin embargo, a estas calificaciones otorgadas por el gran público se contraponen otras de carácter profesional, reservadas a los establecimientos más exclusivos de las ciudades más emblemáticas del mundo. Entre ellas, la Guía Roja de Michelin es sin lugar a dudas la más respetada, como consecuencia de la seriedad mediante la cual se evalúa la calidad de cada restaurante y la extensa trayectoria del ranking, que se elabora desde comienzos del siglo XX.

Historia

Debido a la escasa cantidad de coches que circulaban en Francia a comienzos del 1900, los hermanos Édouard y André Michelin, que se dedicaban a la fabricación y comercio de neumáticos, decidieron lanzar una guía que incluyera un listado de todas las gasolineras, hoteles y restaurantes a lo largo y ancho de Francia, de forma tal de incentivar el uso del automóvil para viajes de larga distancia. El éxito de esta primera iniciativa dio lugar a que se lanzaran guías para distintos países europeos, como Bélgica, Holanda, Alemania, España y Portugal, y que luego se extendieran a algunos países del norte de África, como Argelia y Marruecos.

No sería hasta 1926 que el proyecto de los hermanos Michelin comenzaría a tomar la forma que le ha dado fama alrededor del mundo. Es en ese año que se introduce el sistema de calificación con estrellas para los restaurantes consignados en la guía: una estrella se corresponde con un restaurante de buen nivel para su categoría, dos con un establecimiento gastronómico excelente y tres con un lugar excepcional para el que se justificaría inclusive un viaje sólo para visitarlo.

En la actualidad

La Guía Roja de Michelin ha dejado de ser una simple referencia de servicios en la carretera para convertirse en el sueño de todo chef. Recibir una o más estrellas es un galardón que puede consagrar su carrera y ubicar a su restaurante entre los más visitados y deseados de todo el mundo. Pero las calificaciones de Michelin no son estáticas; las estrellas pueden revocarse, y es por eso que la calidad en la preparación de los platos y el servicio al cliente debe mejorarse constantemente.

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